martes, 22 de marzo de 2011

Esbozo de actividad con recursos web en el aula

ACTIVIDAD CON RECURSOS WEB: ELABORACIÓN DE UN FOLLETO TURÍSTICO

NIVEL: Actividad indicada para un curso de 2º de la ESO.

TEMPORALIZACIÓN: Esta actividad se realizará en el primer trimestre, en la unidad 4, dentro de “Los textos y sus clases”. En esta unidad se trabaja con el folleto informativo, sus características y fases de elaboración. Para reforzar lo aprendido teóricamente se propone esta actividad que además de afianzar los conocimientos adquiridos, amplifica su probabilidad de aprendizaje significativo al aplicar de manera práctica lo aprendido.
Para el desarrollo de la actividad necesitaremos dos sesiones (dos horas lectivas):
1ª sesión- búsqueda y selección de información para el folleto.
2ª sesión- redacción, resumen y puesta en papel del trabajo.

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: La actividad consistirá en la elaboración de forma individual de un folleto turístico cuya información deberán buscar y seleccionar a través de distintas páginas web.
Previamente se habrá trabajado en clase la lectura y comprensión de distintos tipos de folletos de información, con los cuales además de haber trabajado la comprensión oral y escrita, se habrán dado las bases teóricas sobre las características que tiene como texto el folleto informativa y sus fases en la elaboración.
En la 1ª sesión se planteará brevemente qué actividad vamos a desarrollar individualmente en clase y qué objetivos queremos conseguir con esta actividad. Antes de empezar a buscar información haremos una puesta en común con toda la clase con qué elementos deberían aparecer en nuestro folleto turístico (información general, restaurantes, hoteles, monumentos, gastronomía, etc).
A continuación cada alumno deberá decidir sobre qué ciudad quiere hacer su folleto turístico para poder buscar la información en Internet y también qué tipo de folleto turístico quiere hacer: centrado en deportes de aventura, para un público joven, general, etc. De ello dependerá la información que busquen y como lo redacten.
Les dejaremos tiempo de búsqueda en Internet y si surgen dudas (si no surgen también debemos comentarlo con ellos) ofrecer por parte del profesor y lo que ellos mismos también pueden aportar para el resto de compañeros diferentes formas de buscar una informació rápida, veraz y de utilidad.
Deberán apuntar en una ficha la web de las páginas en las cuales sacan la información y escribir la información que de esa página seleccionan (recordarles que no debe ser muy extensa pues luego deberá incluirse en nuestro folleto turístico).
En la 2ª sesión deberán buscar en Internet imágenes que podrán ilustrar su folleto turístico ajustándose al espacio físico del que disponen y buscando imágenes adecuadas a su tipo de folleto turístico. El resto de la sesión lo emplearán redactar en papel el texto seleccionado y en colocar las imágenes dando una forma atractiva al folleto el que previamente deben haber decidido hacerlo en forma de díptico o tríptico.
Con todos los folletos turísticos se hará una exposición en clase donde todos los compañeros podrán ver y disfrutar del trabajo de unos y otros.


OBJETIVOS: 1.-Buscar y seleccionar información a través de Internet.
2.-Redactar y resumir lo esencial de una información.
3.-Saber organizar su tiempo y trabajo para el desarrollo de una actividad concreta.

COMPETENCIAS: Con la elaboración de esta actividad se desarrollarán las siguientes competencias básicas del curso de 2º ESO:
      • Competencia lingüística: al desarrollar sus capacidades de lectura comprensiva y de redacción.
      • Tratamiento de la información y competencia digital: al desarrollar de forma directa con la actividad la selección de información adquirida a través de Internet.
      • Conocimiento e interacción con el mundo físico: al ampliar sus conocimientos sociales, geográficos, culturales, lingüísticos, etc de distintas ciudades del mundo se activan sus conocimientos previos sobre el mundo físico.
      • Aprender a aprender: al hacer ellos una valoración crítica y constructiva del trabajo de los demás compañeros expuesto en clase.
      • Autonomía e iniciativa personal: al ser ellos mismos los que deciden sobre qué ciudad hacer su trabajo, dónde buscar (aunque guiados), cómo organizar su tiempo y su trabajo se trabaja de forma directa en la autonomía y la iniciativa personal y creativa del alumno.
      • Cultural y artístico: pues se deja espacio a la creatividad en la disposición de las imágenes, la tipografía, el papel, etc.

CONTENIDO: Elaboración de un folleto turístico como parte de las clases de textos que se analizan en el 2º curso de la ESO.

METODOLOGÍA: la metodología empleada será activa y buscará la conjunción entre los elementos teóricos y prácticos.
Se fomentará la participación de los alumnos en la puesta en común de manera grupal, así como el trabajo individual y la retroalimentación de conocimientos a través de lo encontrado por unos y otros.

EVALUACIÓN: los trabajos se evaluarán de forma individual así como su uso de Internet y la selección de información (a través de las fichas donde apuntan la información y las web). Además evaluarán los alumnos de una forma crítica y constructiva resaltando cualidades y mejoras en los trabajos de los compañeros cuando se haga la exposición de folletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario