martes, 22 de marzo de 2011

Análisis de sitios web

 
 
CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS
1ª FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
  • Dirección (URL) http://www.cuadernoscervantes.com/multi_39_decine.html
  • Nombre de la web Cuadernos Cervantes
  • Autores / EditoreS Pilar Garnacho López (Autora?)/Ediciones Cuadernos Cervantes
  • Fecha de consulta 08/03/2011
  • Presentación Se presentan como un espacio multimedia abierto a las nuevas tecnologías (dentro de los Cuadernos Cervantes) con espíritu de aplicación a la enseñanza o la investigación de la lengua y literatura española. Esta sección en concreto está dedicada por entero al cine y sus distintas actividades.
TIPOLOGÍA: Página docente en tanto en cuanto busca servir de herramienta de trabajo para los profesores (suministra actividades de diferente tipología) y además se configura como un centro de recursos al tener habilitados diferentes links clasificados, ordenados y con breves resúmenes para no perderse en la búsqueda.
OBJETIVOS: Difundir el cine como herramienta de trabajo en el aula, resaltando el cine español y los actores españoles en particular.
LIBRE ACCESO: Sí.
INCLUYE PUBLICIDAD: Sí, en el margen derecho de la pantalla y al final de la misma aparecen anuncios de Google. La publicidad que aparece no es molesta ni demasiado grande ni se desplaza por la pantalla, con lo cual se puede trabajar libremente y sin ser interrumpido. Tampoco saltan páginas emergentes con publicidad.
Contenidos que se presentan -Actividades sobre cine para hacer en Red en la clase.
- Sitios en la Red sobre cine.
- Películas en la Red.
- Actores españoles.
- Directores en la red.
- El cine hermano (sobre cine en Hispanoamérica).
- Cine en la red.
- Otras páginas interesantes.
Mapa de navegación En el lado izquierdo de la pantalla aparece el sumario de Cuadernos Cervantes para poder entrar a las distintas secciones y en el centro de la pantalla aparecen distribuidos y destacados los contenidos antes mencionados con las explicaciones a las actividades y los links a los que se remite.
Destinatarios Docentes y público en general con interés por el cine.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia Creo que el poder acceder a todas las secciones y links directamente (sin tener que estar entrando de una página a otra), acompañado de los breves resúmenes (que te evitan entrar en un sitio si no es de tu interés) te dan una visión global y rápida de lo que puedes buscar y facilitan su uso.
Facilidad de uso Por lo destacado anteriormente creo que esta página es de fácil uso.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual Su mayor valor es un diseño claro, conciso, sin concesiones al entretenimiento y la estética, lo que también puede ser (según el usuario) su punto débil. Estilo y tipografía sencilla y escasez casi total de aparato gráfico (quizás chocante al tratarse de una web de difusión del cine pero en línea con su estética y diseño sencillo y claro). Fuerte apuesta por el contenido frente al diseño.
Calidad en los contenidos Por el gran número de links al que remite esta página centra su foco de atención en los contenidos que están bien desarrollados y clasificados por secciones (de gran utilidad).
Sistema de navegación e interacción Navegación clara y práctica para el usuario, con un índice esquemático que permite tener una visión de conjunto y que al no tener que estar entrando de una página a otra (más que en la que el usuario decide por el resumen de contenido previo) da rapidez a la navegación y uso.
Bidireccionalidad Los usuarios solo pueden ser emisores de mensajes a través del correo que se facilita de contacto y en el Foro. Quizás este sea uno de los puntos menos dinámicos de la página, pues no se retroalimenta de los conocimientos y/o propuestas de los usuarios (puesto que tiene actividades planteadas para trabajar con los alumnos en clase sí sería de gran ayuda para todos el poder volcar en algún link otras propuestas de actividades).
Potencialidad comunicativa Uno de sus grandes logros al integrar un amplio e interesantísimo abanico de links con información actual y de interés.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación Presentación sencilla y motivadora al ponerse en relación directa los elementos necesarios para usar el cine como recurso educativo.
Adecuación a los usuarios Actividades, secciones y links apropiados para las necesidades de docentes que buscan en el cine una herramienta de trabajo en el aula.
Potencialidad de sus recursos didácticos Altamente potenciado la legibilidad de la página y su hipertextualidad e hipermedia.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios Su importante despliegue de links hace de esta página un útil herramienta de trabajo, práctica y rápida en la selección y búsqueda de recursos en torno al cine.
Problemas e inconvenientes La escasa comunicación bidireccional es su punto débil.
A destacar... No solo nos ofrece una amplia oferta de páginas relacionadas con el cine, sino también interesantes actividades que se pueden desarrollar en el aula.


2ª FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

  • Dirección (URL) http://www.lenguaensecundaria.com
  • Nombre de la web Lengua en Secundaria
  • Autores / EditoreS Eduardo Martín Larequi García
  • Fecha de consulta 08/03/2011
    Presentación Se presenta como una página al servicio de los profesores de lengua y literatura castellana en Secundaria y Bachillerato. Se postula como una página abierta a la participación (en la que cualquier profesor puede hacer difusión de sus trabajos y actividades), de calidad e independiente (su calidad está avalada por el gran número de páginas educativas que a esta remiten y su independencia a que no se hacen eco de publicidad salvo la propia de Google (para la autofinanciación del sitio)).
TIPOLOGÍA: Página indicada para profesores que buscan actividades, unidades didácticas, exámenes, etc y que de esta manera se conforma como una herramienta de trabajo esencial para el profesor además de un centro de recursos.
OBJETIVOS: Difundir, comunicar e intercambiar documentos en torno a la enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana y la literatura.
LIBRE ACCESO: Sí, no es necesario ningún tipo de registro para su consulta, aunque sí para colgar documentos creados por el profesor y que se desean compartir con la comunidad educativa.
INCLUYE PUBLICIDAD: Sí, solo de tipo Google AdSense para la autofinanciación de la página.
Contenidos que se presentan Una de las secciones más interesantes bajo el prisma del profesor se encuentra en la sección Materiales Curriculaes (izquierda arriba), desde donde se accede a las distintas secciones de mayor interés para la asignatura de lengua castellana y literatura (materiales, programaciones, apuntes, comentarios de texto,unidades didácticas, gráficos, evaluación,etc.)
Mapa de navegación En la página principal, en el lado izquierdo, se desarrolla el índice de secciones principales (materiales curriculares, enlaces útiles, programas informáticos, literatura y cine, el autor), además de una serie de secciones secundarias. En la parte central se desarrollan las bases fundacionales de la página, y el lado izquierdo de la pantalla queda reservado para la publicidad de Google.
Destinatarios Está indicado para un perfil muy concreto de usuario: docentes de secundaria y bachillerato de la asignatura de lengua castellana y literatura.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
NOTA: EL RESTO DE LA VALORACIÓN LA HARÉ SOBRE LA SECCIÓN DE MATERIALES CURRICULARES (DE MAYOR INTERÉS Y UTILIDAD PARA LOS PROFESORES DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA)
Eficacia Facilita de manera clara y directa la consecución de objetivos, teniendo en cuenta que estos son la difusión y el intercambio de recursos y conocimientos entre profesores de secundaria.
Facilidad de uso Entorno cómodo y accesible a los materiales y distintos recursos. En todos ellos aparece un icono en el que se puede descargar el material ofrecido y que además se presenta con un breve resumen (útil para tener una vista previa).
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual Tipografía de líneas simples y contraste de color atractivo hacen su diseño claro y sencillo. Centra la visión en el cuerpo de texto para resaltar el contenido y evitando así la distracción en la imagen o lo superfluo.
Calidad en los contenidos Uno de sus valores a tener en cuenta (por lo que la página sirve de referencia dentro del mundo educativo) pues la información que aparece en la página es contrastable y está bien escrita.
Sistema de navegación e interacción Alto nivel en interacción y comunicación con otros docentes (uno de los fundamentos de base de la página), la página se perfila de forma clara para el usuario por su buena estructuración de los contenidos lo que facilita el trabajo en el sitio.
Bidireccionalidad Su otro gran valor en alza: los usuarios son receptores y emisores de mensajes y sobre todo de información, haciendo de esta página un lugar vivo para la comunicación y el desarrollo de contenidos.
Potencialidad comunicativa Además por lo anteriormente referido es potencia la comunicación a través de otros links (sobre todo en la página principal).
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación Debido en gran medida a su sencillez y fácil uso, es un gran recurso, pues el profesorado que llega a esta página ya llega altamente motivado y una presentación accesible, rápida y resumida hace de ella su mejor capacidad motivadora.
Adecuación a los usuarios Al usar un lenguaje y un vocabulario común a los docentes se hace muy adecuado al perfil específico que en potencia usará esta página.
Potencialidad de sus recursos didácticos Poder descargar los contenidos en la página colgados en zip hace de este sitio un recurso muy útil para docentes (no tienes que copiar nada, solo descargar y desde ahí poder trabajar lo que sea necesario en cada caso).
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje Al conformarse desde el incio con un fin de intercambio de experiencias y conocimientos da pie y fomenta la iniciativa en el profesorado.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios Acceso a gran número de recursos útiles para profesores de lengua castellana y literatura en secundaria.
Problemas e inconvenientes Quizás algunos archivos aquí guardados eran más indicados para el antiguo COU (aunque siempre se pueden adaptar).
A destacar... Su espíritu de intercambio y de creación de sentido de comunidad educativa activa y compremetida con el trabajo y el desarrollo de ideas.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario